Un documental, que consta de 7 capítulos, basado en la vida de Thomas North, en el norte de Chile, conocido como “el Rey del Salitre”, realiza un equipo de productores locales, bajo la asesoría histórica del Premio Nacional de Historia, Sergio González y con financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional.

La historia del que llegara a ser uno de los más importantes empresarios salitreros, relata su vida, desde que se desempeñara como calderero en Carrizal Bajo, Copiapó, hasta transformarse en el poderoso empresario que manejaba el negocio del salitre.

 Este documental consta de 7 capítulos, cuentan con la realización y cámaras  de Carlos Carpio y Sergio Pizarro, mientras que es relatado en la voz de Sergio González. Este trabajo histórico se encuentra ya en la etapa final de producción, dando cuenta de cómo se desarrolla la industria del salitre.

Da cuenta de la  vida de North en todos sus aspectos como su desarrollo empresarial, sus relaciones con la política y la fortuna que logró tener. A North también se le conoció como “el coronel”, aunque nunca fue militar.

Cada capítulo dura 25 minutos y será distribuido en las bibliotecas, los establecimientos educacionales, canales de TV, entre otras instituciones. En cada capítulo se va avanzando en su des.

 

MUSEO DEL SALITRE

Silvio Zerega, director de la Corporación Museo del Salitre,  señaló que la entidad mantiene una política de puertas abiertas para el desarrollo de todas actividades que releven aspectos culturales y de preservación del patrimonio.

Dijo que es común recibir investigadores, medios de comunicación, estudiantes de pre y post grado, universidades, nacionales y extranjeras., que escogen las salitreras para realizar sus actividades.

“Todo lo que signifique apoyar la difusión de patrimonio, aportar con el conocimiento, mediante estudios e investigaciones, nos parece que es valioso y necesario”, acotó Zerega.