Cinco sesiones de talleres para avanzar en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), denominado “Talento y Vocación de Profesor UNAP”, que ejecuta la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), culminaron este 10 de febrero en la Certificación a 16 estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto Medio de seis colegios de Iquique y Alto Hospicio, en el Salón Oscar Hahn. Del 13 de enero al 10 de febrero los jóvenes se sumergieron en líneas de trabajo sobre Gestión del Conocimiento, Matemática, Lenguaje, Vocación y Talento Pedagógico para avistar de cerca su decisión de proyectar su futuro profesional como docentes.

En esa línea, Joselin Donoso, Coordinadora General del Propedéutico, acompañada de los encargados del Área Vocacional, Valerio Tapia Santos; y del Área Académica, Kail Ayala Núñez, sostuvo que la instancia busca que los talentos estén igualmente distribuidos en los establecimientos educacionales, sin determinar origen, ni nivel socioeconómico, pudiendo a través de clases innovadoras poder ingresar a las carreras de Pedagogías que tiene la Facultad de Ciencias Humanas.

El propedéutico tiene como rasgo identitario fomentar la difusión del patrimonio regional, de modo que puedan ingresar a las carreras de Pedagogía con “los recursos, conocimientos y habilidades necesarias para un desarrollo por los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que experimentarán los estudiantes en su formación de pregrado”, explicó Donoso.

En respaldo de la iniciativa, la Rectora (s), Mónica Cuevas, señaló que “conscientes del compromiso de la UNAP en su más de medio siglo de existencia creemos conveniente y necesario que el área de la educación es primordial para avanzar en nuestro proyecto país. Necesitamos maestros con vocación y espíritu solidario y de gran contenido en su formación en su aspecto social e inclusivo. Estamos comprometidos con este propedéutico con vocación pedagógica”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado, resaltó que “este propedéutico da el real sentido a lo que tiene que ser la formación inicial docente. En los últimos 40 años, uno de los factores importantes era este aspecto, pero no se había dado una instancia de consenso amplia para asumir la responsabilidad y compromiso del gran cambio de formar un nuevo profesor capaz de cambiar la realidad. Decidimos entrar en serio con el cambio, y que el joven se acerque a la experiencia formadora antes de entrar a la escuela formadora”.

 

VOCACIÓN

La Coordinadora agregó que los jóvenes participantes provinieron de los Liceos Libertador Bernardo O’Higgins, José Gutiérrez de la Fuente (Politécnico), y Little College de Iquique, junto a los del Liceo Bicentenario Juan Pablo II y los colegios Metodista William Taylor y Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio.

Sobre la experiencia, Donoso señaló que la iniciativa “es un piloto que dará inicio a un trabajo que se realizará a partir del 2017, para fomentar el talento y vocación pedagógica a estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto Medio, que se hace a través de aulas abiertas, trabajo con los docentes, y estudiantes, y la UNAP. Por otro lado los talleres del propedéutico se realizarán los sábados de 9 a 13 horas, y se ampliará a otros establecimientos educacionales, porque si bien parten muchos estudiantes, los que cumplen a cabalidad van disminuyendo”.

En la interacción, Valerio Tapia expresó que “los estudiantes entraron con las expectativas de poder estudiar las carreras de la UNAP en torno a la Pedagogía. Han ido viendo el estudio de esta área como algo amable, cercano, algo por lo que se puede generar una pasión y demostrar una vocación”.

Asimismo, Kail Ayala comentó que “los asistentes tienen la intención de estudiar Pedagogía, por eso era importante seguir la metodología para que vivieran el aprendizaje del taller y potenciar sus talentos. Se fue dando de manera positiva el desarrollo del taller. Las cinco sesiones tuvieron distintos propósitos, con fuerte énfasis en el tema vocacional, y reconocer el rol del profesor. Lo principal es abrir el acceso y trabajar en Pedagogía con jóvenes que quieran esta profesión”.   

 

CERTIFICACIÓN

Durante el significativo cierre del Taller, se destacó la proyección de la labor mancomunada que sostendrá la UNAP con la Coordinación del Área Patrimonial del Consejo de la Cultura y las Artes, al tiempo que se valoró, además, la intervención del Profesor Armando Mallegas. “Con una voluntad enorme nos orientó en el trabajo de taller con el Hilorama, en el aprendizaje de la Matemática, desde otra perspectiva; otra forma de aprender”, afirmó Donoso.

-El objetivo es incrementar el número de estudiantes que tenga la posibilidad de acceder a las pedagogías. Eso es lo que queremos, pero en metas a corto plazo hace trabajar los lineamientos con colegios municipales y subvencionados de los tres primeros quintiles, con metodologías didácticas en aulas abiertas y en sus establecimientos. Que vengan en verano, desde Alto Hospicio, sin faltar a ninguna clase, porque quieren ser profesores es algo bien motivante. Aprendimos mucho de los estudiantes-, resaltó.

Tapia, finalmente, acotó que “como equipo funcionamos desde diciembre pasado, y el trabajo que se hizo fue más allá de lo que pensábamos. Las expectativas las planteamos altas y se cumplieron a cabalidad. Ha sido agotador y desafiante. Los jóvenes también se sintieron muy valorados y cumplimos con los objetivos”.

En representación de los participantes, Javiera Olivares Díaz, indicó que “lo que nos hace asumir esta tarea es el compromiso, la vocación, y la firme creencia en que la educación es la principal herramienta que tiene la sociedad para alcanzar sus objetivos. Muchos nos dicen que no estudiemos pedagogía, pero no hemos permitido que estos comentarios nos desalienten. El propedéutico nos ha dado la posibilidad de conocer el significado y valor de la pedagogía. En estas semanas hemos vivenciado distintas formas de aprender y nos demostraron que aprender es una aventura”.