­ Diagnóstico se realiza en tres sectores del Tamarugal

 

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial – (SIPAM) – se definen como “sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co adaptación de una comunidad con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible”. Fueron creados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El paso previo a convertirse en un sitio SIPAM es la postulación de determinados territorios nacionales. En nuestra región se trata del Oasis de Pica, Altiplano de Colchane y la Precordillera de Huara y Camiña (sector de Nama) donde actualmente se desarrollan estudios para generar un diagnóstico que valide su denominación como sitio SIPAN, al ser de carácter nacional.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es el encargado de diseñar e implementar esta red nacional. Se ha determinado una primera fase de trabajo de instalación de esta red, que incluye la precordillera y zona alto andina de la región de Tarapacá.

 

Trabajo con comunidades

Según explicó Álvaro Casas Caniguante, coordinador de esta iniciativa en INDAP Tarapacá, actualmente el trabajo se realiza desde el propio territorio con las diferentes comunidades indígenas y productores agropecuarios de la Provincia del Tamarugal. Explicó que el primer paso fue convocar a una reunión de difusión para articular a todas las instituciones públicas y privadas sobre este programa que busca identificar, proteger, preservar y poner en valor el patrimonio agroalimentario, salvaguardado con prácticas agroecológicas, que permiten la sustentabilidad ambiental y desarrollado bajo formas ancestrales, reflejo de la cultura de las poblaciones indígenas del Tamarugal. Desde luego, esta iniciativa también persigue contribuir al desarrollo del bienestar de las familias indígenas, en el plano económico, social y cultural, buscando la adhesión de los agricultores involucrados en los sistemas productivos y activos patrimoniales ya identificados. “Esperamos una alta participación de los agricultores que actualmente trabajan en torno al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que INDAP ejecuta en conjunto a los municipios locales de la Provincia del Tamarugal”, argumentó.