Iniciativa FIC busca desarrollar capital humano local para ayudar a la región a tomar decisiones inteligentes. Proceso de postulación se extenderá hasta el 05 de marzo.

Tomar decisiones no es fácil, sobre todo cuando se encabezan importantes instituciones u organismos que manejan grandes volúmenes de datos, y cuyo funcionamiento influye de manera importante en el desarrollo y crecimiento de una región.

Con la aparición de nuevas tecnologías y el impulso del Big Data se ha hecho necesario contar con especialistas capaces de trabajar con grandes bases de datos, analizar información y generar conocimientos que permitan tomar decisiones inteligentes.

En Iquique, entre los meses de marzo y octubre de 2017, la Pontificia Universidad Católica de Chile formará de manera gratuita a 50 nuevos científicos de datos, a través de la 2da versión del Diplomado en Sistemas de Inteligencia “Tarapacá Intelligence”.

La iniciativa es parte del proyecto FIC del mismo nombre que lidera un grupo de investigadores del Centro de Estudios Estadísticos Data UC, apoyados por el Consejo Regional y Gobierno Regional de Tarapacá, y cuyo principal producto es la creación de la primera plataforma de inteligencia regional en Chile para la innovación y competitividad.

 “Es fundamental crear una masa crítica compuesta por académicos, profesionales e investigadores que ayuden a implementar la plataforma “Tarapacá Intelligence”. Necesitamos capital humano avanzado que aporte con información y estudios al primer sistema de inteligencia regional para que Tarapacá sea más competitiva, y que genere conocimientos que ayuden tanto al ámbito público como privado a tomar decisiones correctas. Invito a los interesados a postular al diplomado y convertirse en nuestros embajadores”, declaró la Intendenta Claudia Rojas Campos.

Francisco Fortes, coordinador regional de “Tarapacá Intelligence”, indicó que el proceso de postulación se inicia el 30 de enero y finaliza el 5 de marzo de 2017. “Invitamos a profesionales y técnicos del sector público o privado que trabajen en análisis de datos, y también a académicos que realicen investigación o estudios en las áreas de economía e ingeniería a postular al diplomado a través de nuestros sitios web www.tarapacaintelligence.cl y www.diplomadotarapaca.uc.cl”, especificó el encargado local del proyecto.

Los alumnos seleccionados estarán durante 8 meses junto a un importante equipo docente de la Pontificia Universidad Católica, aprendiendo nuevas técnicas estadísticas y metodológicas para diseñar, implementar  y usar sistemas de inteligencia. “La idea es que estos 50 nuevos data scientists se conviertan en embajadores de Tarapacá y aporten con sus conocimientos al desarrollo regional”, recalcó Francisco Fortes.