Operativo realizado el año pasado determinó que hay 118 mil 326 viviendas en la Región de Tarapacá, lo que representa el 1,8 por ciento del total nacional que alcanza a 6.421.382 viviendas (34,6 %). Toda la información está disponible en www.censo2017.cl 

 

 

Los resultados finales del PreCenso 2016, que incluyen el número de viviendas que existe en la Región de Tarapacá, la evolución del crecimiento que estas han tenido en los últimos cinco años, además de la cartografía usada, fueron presentados por el Intendente de Tarapacá (S),

Patricio Villablanca Mouesca y la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gabriela Alfaro Videla, actividad que se realizó en Pozo Almonte.

 

Las autoridades destacaron que en el proceso efectuado entre abril y junio del año pasado se determinó que en la región existen 118 mil 326 viviendas, el 1,8 por ciento del total nacional. A nivel nacional alcanzan a 6 millones 421 mil 382 viviendas; es decir, casi 500 mil más que las registradas antes de iniciar el operativo (5,9 millones de viviendas).

 

El desglose en Tarapacá, se distribuye en 67 mil 747 viviendas en Iquique, 32 mil 602 en Alto Hospicio, nueve mil 148 en Pozo Almonte, mil 42 en Camiña, dos mil 86 en Colchane, dos mil 884 en Huara y 2.817 en Pica. En las zonas extremas del país hay una alta concentración de viviendas en las capitales regionales, y en el caso de Iquique corresponde al 57.3 por ciento del total regional.

CENSO 2017 CARTOGRAFÍA VIVIENDAS

El Intendente subrogante indicó que “conocer los resultados del PreCenso 2016 y la cartografía de la región y sus comunas es fundamental para una gestión local más eficiente, pues permite desarrollar diagnósticos comunales actualizados, elaborar instrumentos de planificación territorial y priorizar inversiones”. Asimismo, señaló que “esta información es el paso anterior, necesario para tener una adecuada implementación del Censo del día miércoles 19 de abril, establecido como feriado irrenunciable”.

 

Comparación 2011-2016

 

Los resultados están disponibles en el portal www.censo2017.cl , donde también es posible encontrar una sección que presenta un análisis comparativo entre la cantidad de viviendas registradas en el PreCenso 2011 y en el PreCenso 2016, destacando las comunas que ganan y pierden viviendas en los últimos 5 años.

 

“Esta comparación, que ofrecemos de manera interactiva y apoyada de varios mapas, nos permite apreciar de mejor manera cómo ha ido creciendo y cambiando la distribución de viviendas en nuestro país en el último tiempo, información necesaria para un mejor diseño de políticas públicas”, explicó Gabriela Alfaro.

 

 Cartografía

 

En la oportunidad, y ante la presencia de los alcaldes de la provincia del Tamarugal, el INE puso a disposición de los servicios públicos y de la comunidad, la cartografía a nivel de comunas, distritos, zonas, aldeas y manzanas censales, utilizada en el PreCenso 2016. La directora regional de este organismo subrayó que “esta iniciativa es una forma de potenciar el trabajo colaborativo que existe entre el INE y las municipalidades para avanzar en una mejora permanente en los procesos de transferencia de información y valor agregado de la información geoestadística”.

 

Según explicaron las autoridades, lo anterior corresponde a la primera parte de un trabajo de largo plazo que busca actualizar continuamente la cartografía del país, con la incorporación de registros administrativos, tales como certificados de recepción final, permisos de edificación, avalúos fiscales, equipamiento urbano, entre otros.

 

“Normalmente en nuestro país esta cartografía solo se actualiza cuando se debe hacer un Censo, pero la población y el país entero tiene un dinamismo que hoy no puede esperar ni cinco ni diez años. En consecuencia, estamos entregando esta herramienta para trabajar en forma colaborativa con los municipios y cada vez que, por ejemplo, vaya ocurriendo una construcción o haya una demolición, se cree un área verde o se instale un centro de salud o educación, podamos casi en tiempo real ir actualizando esta información”, añadió la autoridad.

 

Los ediles presentes en la actividad valoraron la información, al recordar que conocer la cartografía de la región y sus comunas es un fundamental para una gestión local más eficiente, pues permite desarrollar diagnósticos comunales actualizados, elaborar instrumentos de planificación territorial y priorizar inversiones.

 

Descarga los resultados en http://www.censo2017.cl/resultados-precenso-2016/