Continuando con el despliegue en terreno para apoyar acciones de gobierno en la atención de incendios en la Región del Biobío, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau visitó la cárcel de mujeres El Manzano de Concepción para conocer el estado de quienes se encuentran privadas de libertad y conversar acerca de los protocolos de seguridad ante los incendios forestales.

El Manzano2La visita fue realizada junto al Seremi de Justicia de la región, Jorge Cáceres; el director de Gendarmería de Biobío, Christian Alveal, la directora regional de SernamEG, Valentina Medel; la Alcaide del centro penal, Comandante Romina Campos, y la Mayor a cargo de la sección femenina, Vivian Pincheira.

Las autoridades recorrieron el recinto penal y sus alrededores para conocer el cortafuegos, despeje de las áreas colindantes y coordinaciones con las unidades de emergencia y contención correspondientes, las que incluyen la cárcel de hombres contigua.

“Estuvimos con algunas de las 119 reclusas, ellas nos plantearon que estaban tranquilas , situación que querían transmitir a sus familias. Mensaje a la que como Ministerio nos sumamos: todas las mujeres que residen acá, están protegidas por Gendarmería y se encuentran activados los protocolos necesarios ante cualquier eventualidad”, comentó la secretaria de Estado.
 
El Manzano4Tras la visita, la ministra Pascual, señaló: “en los 3 lugares que he podido visitar durante el día, hay una entendible preocupación, pero también mucha disposición a trabajar en tareas de prevención y recuperación de las zonas siniestradas. Como Gobierno, reiteramos que nuestra primera gran preocupación es cuidar la vida e integridad de las personas; la segunda, es salvaguardar la vida de los animales, tanto los que están asociados a una actividad productiva, como las mascotas; y por supuesto sofocar el fuego para proteger los patrimonios materiales y ambientales de todo Chile, mientras mejor nos coordinemos en estas tareas, el trabajo se realizará de una forma más efectiva”.

Por último la ministra de la Mujer y la Equidad de Género reiteró que el gobierno ha puesto a disposición de la población una serie de beneficios inmediatos y futuros para quienes se han visto afectadas y afectados por los incendios. Como por ejemplo, el bono de enseres para recuperar los artículos necesarios para los hogares, el subsidio al empleo; y otros como el subsidio para forraje o recuperación de animales. “Se trata de una batería de medidas, por lo que invitamos a la población a informarse, ya sea en internet a través de la página web del ministerio del Interior, en sus gobiernos regionales, en los municipios o en las redes desplegadas en terreno. Queremos decirle a toda la población, que el Gobierno está trabajando y mientras exista una persona damnificada lo seguiremos haciendo”, concluyó la ministra Pascual.