En jornada de diálogo participativo, autoridades comprometieron el apoyo de los vecinos para proceso que se realizará el 19 de abril.

Dirigentes sociales representativos de todas las comunas de la región de Tarapacá participaron en una jornada de “Diálogo ciudadano” en donde conocieron detalles del Censo 2017 y la importancia que reviste para la caracterización de viviendas y habitantes del país, y la obtención de antecedentes para la implementación de políticas públicas.

El encuentro fue presidido por el Intendente (S), Patricio Villablanca Mouesca, quien precisó a los líderes de distintos sectores habitacionales que “participar en el Censo 2017 es una gran responsabilidad que nos involucra a todos y todas y que, por tanto, debemos asumir en conjunto”. Por lo mismo, hizo un llamado a integrarse a este proceso por cuanto “la información es clave para las comunas, ya que con estos datos se puede planificar con precisión y asignar los dineros para invertir en las necesidades de cada uno de los sectores de nuestra región para mejorar su calidad de vida”.

Dirigentes 2El Seremi de Gobierno y Gobernador de Iquique (S), Luigi Ciocca Barreda, señaló que “muchas de las decisiones que los organismos públicos y privados tomen en el futuro, ya sea a nivel nacional, regional o comunal, se basarán en las proyecciones de población que se harán gracias al Censo”. La autoridad también resaltó en la importancia que se inscriban como censistas y que, además, quienes estén en sus casas el día del Censo, abran las puertas de sus casas y colaboren con la iniciativa”.

También precisó a los dirigentes vecinales que “una importante forma de colaborar es respondiendo con veracidad la información que solicita el Censo, información que será tratada por el INE con los máximos resguardos de seguridad y en cumplimiento con las normas de secreto estadístico.”.

La directora regional del INE, Gabriela Alfaro Videla, puntualizó que “la labor de los censistas voluntarios es primordial, porque ellos serán los encargados de recorrer las calles, ir casa por casa y recopilar la información que se necesita. Es una tarea intensa y gratificante a la vez, que las personas que la han hecho recuerdan con cariño y mucho orgullo”.

En el encuentro, las autoridades insistieron en la necesidad que la comunidad reciba con respeto a los censistas, que colabore con su misión y que se haga parte en esta gran tarea país. Agregaron que se puede participar en el Censo de dos formas: Inscribiéndose como censista voluntario, en www.censo217.cl  y abriendo la puerta el 19 de abril 2017.