La ministra Paula Narváez destacó la labor heroica que realizan los brigadistas y voluntarios en el combate directo contra el fuego en los territorios afectados. Además, agradeció la donación de ciudadana chilena que permitió llegada al país de una aeronave especializada en el combate de incendios forestales.

 

Desde el Congreso Nacional, la ministra Paula Narváez llamó a todos los sectores del país a ser constructivos en momentos de emergencia como los que se viven hoy a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de Chile. Manifestó que “las críticas que se han señalado son tan destempladas, tan desapegadas de la realidad y tan poco constructivas para el momento que estamos viviendo, que en realidad no corresponden a lo que los ciudadanos necesitan escuchar”.

 

En ese mismo tono, agregó que “este es un momento donde las personas pueden y tienen la oportunidad de mostrar grandeza o pequeñez” y como Gobierno esperamos que todos “muestren grandeza”. Por eso, recalcó que este debe ser un tiempo de unidad y “de poner por sobre todo el interés superior del país. No es tiempo de peleas, de rencillas ni para sacar ningún tipo de dividendo”.

 

Asimismo, la ministra Narváez reconoció, a nombre de todos los chilenos y chilenas, el trabajo heroico de los brigadistas que se han desplegado por el territorio para luchar directamente contra el fuego, y agradeció la donación de una ciudadana chilena residente en Estados Unidos que permitió la llegada al país de una aeronave especializada en el combate de incendios forestales, señalando que se espera que, en conjunto con los otros medios desplegados en la zona afectada, permita controlar los siniestros.

 

MINISTRA06

Reforma a la Educación Superior

 

En otra materia, la portavoz de La Moneda comentó la reunión sostenida la noche de este martes entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría para discutir la reforma a la educación superior, calificando la instancia como un encuentro positivo “que permitió ponernos de acuerdo en algunos aspectos de ese proyecto para poder, a partir de marzo, seguir avanzando en su tramitación”.

 

Especificó que desde el Ejecutivo “tenemos claridad respecto de la importancia de fortalecer las universidades estatales, de hacer un reconocimiento al rol público de las universidades y también a la importancia de tener un sistema regulatorio que asegure la calidad de la educación”.

 

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

 

Este miércoles, el Senado aprobó en general por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la idea de legislar la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría General de Gobierno, quien estuvo presente en las dos jornadas de votación en el Congreso Nacional, valoró la realización de un debate que “se hace cargo de una realidad social que existe en Chile, como existe en todas partes del mundo. Hemos llegado a un punto de nuestra institucionalidad que tiene que generar a las mujeres, a través de una ley, la posibilidad de optar y decidir sobre sus propias vidas en tres situaciones específicas y críticas”.

 

Baja en el desempleo

 

Como la buena noticia del día, la ministra vocera destacó la baja registrada en la cifra de desempleo para el Gran Santiago, la cual se situó en 6,5% en diciembre de 2016, según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

 

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que “la economía ha resistido de buena manera y eso es una buena noticia para las familias” y subrayó la importancia de los programas de Gobierno —como Más Capaz y la Bolsa Nacional de Empleo—, que incentivan la inserción laboral.