Junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, se lanzó la App  disponible en dispositivos con sistema Android, es 100% gratuita y contiene noticias sobre el proceso, juegos de trivia, videos con personajes de “31 Minutos” y recomendaciones sobre cómo prepararse para efectuar el trabajo en terreno el 19 de abril.

 

 

Facilitar la inscripción de los jóvenes como censistas y proporcionales una forma entretenida de informarse sobre el proceso, de recordarle cuáles son las principales labores que tendrán que ejercer y, principalmente, de ayudarlos a capacitarse son los objetivos de la App “Censista 2017”, presentada por la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos y la directora del INE región de Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, además de diversas autoridades.

La máxima autoridad regional señaló que “es importante destacar la colaboración de la ciudadanía especialmente, decir el que el Censo no se trata sólo de contarnos de decir cuántos somos, sino que cómo vivimos y en qué condiciones, eso permite que las políticas públicas y la inversión del Estado en muchas materias se puedan focalizar de mejor forma. Es por esto que es fundamental el apoyo de la ciudadanía en la inscripción como voluntarios”.

 

“Esta aplicación trae mucha información sobre el Censo y aspectos que para los censistas van a ser relevantes. Es información para la capacitación y obviamente también una herramienta de reclutamiento. El llamado a todos es, entonces, a informarse y a inscribirse”, comentó la directora del INE.

            En tanto el seremi de Gobierno y Presidente de la Subcomisión de Difusión y Publicidad para el Censo 2017, Luigi Ciocca, comentó que “hoy hemos visto cómo la juventud asume un gran compromiso en esta gran tarea que es el Censo, inscribiéndose como censistas, junto con usar la App que se nos permite estar informados sobre todos los detalles de este proceso que se realizará el próximo 19 de abril. Como Gobierno hacemos un llamado a la comunidad para que se inscriban como censistas, porque aquí todos contamos en esta tarea que es un deber cívico y la forma cómo cada uno de nosotros puede contribuir al país y a nuestra región de Tarapacá”.

IMG_3441

Cómo usarla

Según detallaron las autoridades, la aplicación es 100% gratuita y puede descargarse desde el store de Google Play, disponible en dispositivos con sistema Android, aunque en las próximas semanas podría también utilizarse en Iphones.

 

La App puede ser usada tanto por quienes ya se inscribieron como censistas como por quienes desean inscribirse. En el primer caso, los usuarios solo deben descargar la App, ingresar con el nombre y RUT y activar la cuenta con una clave que será enviada al correo electrónico que  proporcionaron al momento de inscribirse. Las personas que aún no se han inscrito y quieran hacerlo deben primero registrarse, entregando los datos personales, indicando si cuentan con 2° año medio aprobado y si pertenecen a alguna institucional educacional u organización social. Una vez completado aquello, deben ingresar su correo y RUT y activar la cuenta con un código que recibirán en el correo proporcionado.

 

Contenidos

La App está dirigida a los censistas y a los supervisores. Para ambos, se ofrecen diversas secciones que incluyen noticias sobre los avances del proceso y las actividades que se están desarrollando previo al Censo, así como preguntas frecuentes en las que se abordan consultas generales sobre el proceso y dudas que puedan surgir el día del Censo cuando estén en terreno. A ellos se suma un juego de trivia con más de 50 preguntas que le permitirán a los censistas y supervisores probar sus conocimientos.

 

Para cada uno de ellos hay también guías con instrucciones y recomendaciones básicas para su desempeño el 19 de abril. Para los censistas existe también una sección especial donde se exhiben videos de capacitación creados por la productora a cargo del programa 31 Minutos, en los que es posible ver a personajes como Bodoque recorriendo el país y aplicando las preguntas del Censo a diversos grupos de personas en sus viviendas e incluso en hospitales, cárceles y buses. Entre esas personas se encuentran representantes de los pueblos originarios, extranjeros que visitan o trabajan en el país, familias numerosas y hogares conformados por una sola persona. En cada uno de estos casos, Bodoque hace ver la importancia de responder y participar del Censo.