Con la presencia de la comunidad indígena de Enquelga y de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, la Conaf conmemoró el 50 aniversario del parque nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane.

IMG_20170118_135057681_HDRLa actividad se realizó en la junta vecinal de la comunidad de Enquelga y fue presidida por el director regional de Conaf, Julio Barros, quien resaltó la importancia de esta reserva nacional, con una gran fauna y flora única de la zona, así como rodeados de humedales y la presencia del volcán Isluga. Asimismo el  trabajo que desarrollan con la comunidad indígena aymara, lo que permite un trabajo mancomunado de preservación del parque de 174 mil hectáreas, así como el fomento de artesanía y cuidado de sus tradiciones.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró la actividad “considerando que se trata de una reserva nacional, un patrimonio de todos los chilenos y donde vemos como se ha producido una interacción entre el trabajo de los guardaparques y de la comunidad de Enquelga, produciendo de esta manera una protección a esta zona y el resguardo de costumbres y tradiciones ancestrales”.

IMG_20170118_134444873_HDREn la oportunidad las autoridades visitaron a artesanas, destacando el trabajo de la comunera Isabel Challapa Castro, quien desde los 8 años aprendió a hilar y tejer en telar lana de llama y alpaca. Ella junto a otras mujeres de la localidad han recibido el apoyo de Fosis y de Indap.

En el pueblo de Enquelga viven 15 familias, los que se dedican a actividades de ganadería, así como trabajo en el mismo parque nacional.