Un diálogo con mujeres egresadas de la Escuela de Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, la cual es ejecutada por la Universidad Arturo Prat, realizó la directora nacional de SernamEG, Laura Echeverría Correa, en la ciudad de Iquique.

Un encuentro que se propició dentro de la alianza entre ambas entidades es la continuación de la Escuela de Emprendimiento 2016, donde se eligieron a 10 mujeres para participar en una Ronda de Negocios, talleres, uso de redes sociales como herramientas publicitarias y presentación final.

En el salón Incuba de la Unap se reunieron para conversar con la directora nacional de SernamEG, Laura Echeverría Correa y la vicerrectora de la universidad, Margarita Briceño, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, el encargado del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Hugo Norris y el encargado del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento.

P1120144Tras el intercambio de experiencias se hizo entrega oficial de los diplomas de certificación por cumplir esta etapa formativa para fortalecer sus ideas de negocios gracias al apoyo de ambas entidades.

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, destacó esta instancia impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través de SernamEG.

 

“Que ustedes se sientan orgullosas de sus logros le da sentido a nuestro trabajo y nos motiva a seguir en esta tarea. Porque este es el piso de sus avances, pero no hay que retroceder sino motivarse a seguir, porque obtuvieron todas las capacidades para conseguir sus deseos de ser emprendedoras y enfrentar de mejor manera al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar. Así que no me queda más que felicitarles y agradecerles su confianza en ser parte de la escuela”.

 

Sobre la nuevo rol del servicio a nivel país y la labor del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dijo que “hace 26 años el movimiento de mujeres, al conquistar la democracia, se exigió tener una institucionalidad que se preocupara de nosotras y en ese momento nace el Sernam. La Presidenta Michelle Bachelet, en su potente Agenda de Género, decide impulsar y concretar el 3 de junio del 2016 el nacimiento del ministerio, por eso ahora tenemos una autoridad Claudia Pascual, que puede presentar proyectos de ley y hoy los asuntos de género son una prioridad del Estado”.

 

La Dra. Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, resaltó que “esta Ronda de Negocios para Mujeres Emprendedoras,  se enmarca  dentro de las actividades de la Escuela de emprendimiento para Mujeres  2016 de Sernameg y UNAP, corresponde a su cierre anual. La ronda de negocios  nos permite entregar nuevas herramientas y competencias a las emprendedoras para realizar con mayor efectividad y  mejorar su trabajo”.

Agregó que la Escuela de Emprendimiento de Sernameg, por segundo año es  realizada por  la Universidad Arturo Prat.” Este trabajo ha sido muy enriquecedor, ya que es un proceso bidireccional que  permite a las mujeres  perfeccionar sus emprendimientos y a la vez nos enseña que elementos realmente son efectivos para ellas, es decir aprendemos todos. Asimismo como Institución del Estado  y regional nos permite vincularnos y posibilita que la UNAP cumpla su rol de atender las necesidades  de las comunidades en que está albergada”.

Elisie Guentelican, compartió su testimonio sobre su paso por la Escuela de Emprendimiento 2016 y la Rueda de Negocios.

“Tenemos que aprovechas las oportunidades y potenciarnos como mujeres, ya que fue un proceso muy valioso, porque aprendimos a comunicar el valor agregado de nuestros productos y servicios, por eso el haber llegado acá me emociona mucho”.

Grey Harris, coincidió admitiendo que “todos los días me levanto con ánimo y confianza en mí como emprendedora, porque el haber conocido a maravillosas mujeres en la escuela de SernamEG y Unap, me ha enriquecido en muchos sentidos para fortalecerme en mis sueños. Tengo un negocio de banquetería y con orgullo puedo decir que le doy empleo a 20 personas, pero siempre con el deseo de seguir creciendo mucho más”.