• Comisión de Educación del Senado aprueba en general iniciativa legal que crea un nuevo Sistema de Educación Pública con foco en la calidad y apoyo a los establecimientos educacionales, a través de la creación de Servicios Locales.
  • Su discusión pasa ahora a la Sala del Senado.

 

“Hoy es un gran día, de verdad yo estoy contenta”. Esas fueron las primeras palabras entregadas por la Ministra de Educación Adriana Delpiano tras terminar la sesión de la Comisión de Educación del Senado, que aprobó en general el proyecto de ley que creará el nuevo Sistema nacional de Educación Pública. 
 
Respecto al proyecto que ahora deberá ser votado por la sala del Senado, la secretaria de Estado argumentó que es preciso “que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento, y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.
 
Asimismo, la ministra Delpiano valoró que el Gobierno de la Presidenta Bachelet sea finalmente el que tramite un proyecto para mejorar la calidad de la Educación Pública. “Esta es la tercera vez que se intenta hacer, finalmente la Presidenta se ha atrevido a hacer el proyecto y hemos hecho las mejoras que se han sugerido”. Y agregó que “para el Gobierno es indispensable seguir avanzando en la tramitación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública”.
 
Principales indicaciones a presentar
 
Sobre las indicaciones que se presentarán al proyecto de ley estás abordan tres áreas: gobernanza del Sistema, aporte de los Servicios Locales a la calidad educativa, y otro que aborda temas diversos como el traspaso de los jardines y salas cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF) a los Servicios Locales, o la gradualidad para implementar el cambio institucional, entre otras materias.
 
Respecto al primero, se refuerza que el sistema posee un carácter nacional y articulado, pero que la gestión educativa es descentralizada, es decir, se ejerce a nivel local. Con ello, se busca asegurar tanto una rendición de cuentas ante el país que garantice una calidad integral y creciente del servicio educativo provisto, como una rendición de cuentas a nivel local que garantice su pertinencia.
 
Respecto a la relevancia de lo que ocurre en los establecimientos educacionales, se les entregarán mayores grados de decisión y atribuciones en áreas como sus respectivos proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento, pero también en la definición de los perfiles de cargo y en la contratación de docentes y asistentes, y en el uso de recursos. Estas mayores atribuciones recaerán tanto en los equipos directivos, como en el Consejo de Profesores y el Consejo Escolar.
 
Sobre los Servicios Locales de Educación, se reforzará que su misión es potenciar capacidades y estimular la mejora de cada establecimiento, promoviendo la colaboración territorial y el trabajo en red, la generación de comunidades de aprendizaje y el intercambio reflexivo de buenas prácticas, entre otras acciones. “Los Servicios Locales serán órganos de apoyo a las escuelas, no de control” señaló la Ministra en su intervención ante la Comisión.
 
Finalmente, se repondrán artículos como por ejemplo, los referidos al traspaso de los jardines infantiles y salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) a los Servicios Locales (no aprobado en la Cámara). También se relevará la vinculación entre los municipios y el Servicio Local para implementar programas sociales, culturales y deportivos; y se prolongará en dos años la transición proyectada, pasando de 6 a 8 años, considerando además una fase inicial y luego otra de escalamiento gradual hasta completar todo el territorio nacional.