Compromiso fue adquirido por el subsecretario ante la Intendenta y alcaldes de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó su disposición de colaborar en la reconstrucción de la Iglesia de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, que resultó completamente destruida tras un incendio ocurrido el 8 de enero pasado.

Así lo expresó la autoridad nacional a la Intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, luego que ambos sostuvieran una reunión de trabajo en el Palacio La Moneda, a la que también asistieron los alcaldes de Alto Hospicio y Pozo Almonte, Patricio Ferreira y Richard Godoy, respectivamente, además del consejero regional Jorge Zavala.

En la oportunidad, Claudia Rojas señaló que “el subsecretario está disponible para aportar financiamiento para poder recuperar dicho inmueble a través de su Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP). Ahora hay que hacer una serie de trámites ante el Consejo de Monumentos Nacionales y en paralelo vamos a trabajar en el proyecto, y ver la forma de apoyar la reconstrucción del templo con fondos del PVP, del Gobierno Regional y ojalá con aportes también del sector privado”, indicó.

Del mismo modo, el titular de la SUBDERE también se mostró disponible para asignar recursos con el fin de generar un proyecto para construir un centro de estadía animal para los perros callejeros existentes, particularmente en la comuna de Alto Hospicio, pero con la posibilidad que puedan participar también otras comunas de la región con el mismo problema.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto con agradecer la disposición del subsecretario Cifuentes a respaldar la reconstrucción de la Iglesia de Mamiña, recordó que “desde ocurrido el incendio la autoridad regional comprometió su ayuda y gestionó este encuentro, el que permitirá conseguir los recursos para la reconstrucción en cuanto tengamos el proyecto listo”. Asimismo, Godoy indicó que en la cita también analizaron con la autoridad la instalación del sistema de alcantarillado para las localidades de Las Quintas y La Huayca, además de la compra de un terreno para construir un estadio en esta última localidad.

En tanto, el edil de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se refirió al tema del vertedero existente en el sector de El Boro, que también recibe desechos domiciliarios de Iquique. Al respecto, explicó que están trabajando en esta materia junto al Gobierno Regional y central, además del municipio de Iquique. “Sabemos que hay voluntad política para solucionar este grave problema y hacia allá queremos avanzar”, declaró.