Con música y baile frente al mar, 120 adultos mayores celebraron el aumento de 10% de la Pensión Básica Solidaria, lo que comenzó a materializarse este mes tras el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet,  beneficiando a un millón 400 mil pensionados a nivel nacional.

04La actividad, organizada por la Secretaría Regional de Desarrollo Social con SENAMA reunió a mayores de Iquique y Alto Hospicio  del programa Vínculos,   fue presidida por el intendente (s) Patricio Villablanca, junto a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el gobernador (s) Luigi Ciocca, el seremi de Energía, Héctor Derpich, y la participación del diputado Renzo Trisotti. Junto a ellos estuvieron los directores regionales de Senadis, Fosis, Injuv y Senama,del IPS y la encargada del municipio de Iquique, Astrid Abarca.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto destacó “que 16 mil personas recibirán en la región el ajuste en las pensiones, que ahora llegan a $102.897 y esta es la ocasión para celebrar”. Asimismo remarcó el compromiso “de ir en ayuda de quienes reciben Aporte Previsional Solidario. Estamos avanzando en tener mejores pensiones y en especial para los mayores más vulnerables”.

IMG_20170116_184331928_HDRPor su parte el intendente (s) Patricio Villablanca aseveró que por el esfuerzo del Gobierno “son efectivos los beneficios que tienen  nuestros mayores en la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, a lo que debemos sumar la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio de electricidad, estos son motivos para celebrar y para que como autoridades compartamos con nuestros adultos mayores”.

El diputado Renzo Trisotti destacó que “se dio un gran primer paso de incrementar las pensiones solidarias, el monto muchos lo pueden criticar, pero cuando ves el número real de personas  y las necesidades, sin duda es una gran ayuda”.

ENERGIA

En la actividad, el seremi de Energía, Héctor Derpich, afirmó que la Ley de Equidad Tarifaria busca aliviar la carga que significa para las familias más vulnerables pagar un elevado costo por “reponer la luz” una vez que se la han cortado por falta de pago. Señaló que el procedimiento de corte de la luz se mantiene igual, pero lo que cambia es cómo se cobra el servicio de “corte y reposición”, ya que introduce el componente solidario al unificar un costo bajo para todos los clientes residenciales o regulados.

VINCULOS

A nombre de los adultos mayores, la usuaria del programa Vínculos de Alto Hospicio, Soledad Guzmán, resaltó el apoyo que reciben el cual les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y tener la capacidad de organizarse y recibir buenas noticias “que motivan a todos nosotros”.

Hay que destacar que el programa Vínculos atiende a 230 adultos mayores de la región en situación de vulnerabilidad y el programa desde este año se extendió por 24 meses.

La actividad concluyó con una terapia de ejercicios saludables con encargados del Instituto de Seguridad Laboral,  canciones del recuerdo y la nueva ola.