Según cifras de la DOS, tres de cada cuatro dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres

0
1297

Del total de capacitaciones del organismo de Gobierno en 2018, el 72,5% de los asistentes fueron mujeres, mientras que sólo el 27,5% fueron hombres. Esta mañana, en la antesala al Día Internacional de la Mujer, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, distinguió a 11 presidentas de uniones comunales de juntas de vecinos de la Región Metropolitana.

Durante 2018, la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó 432 capacitaciones a dirigentes vecinales en todo el país, donde se apreció una mayoritaria asistencia femenina. Del total de los casi 25 mil participantes que tuvieron las Escuelas de Formación Social y los Diálogos Participativos de la DOS en las 16 regiones, 17.926 correspondieron a mujeres (72,5%) y sólo 6.821 a hombres (27,5%), lo que representa que tres de cada cuatro dirigentes sociales capacitados en el país durante el año pasado, fueron mujeres.

“Las mujeres de nuestro país no sólo se preocupan día a día por sus familias y sus trabajos, sino que también por sus vecinos y comunidades. Y eso lo hemos podido comprobar en terreno, ya que son ellas las que sostienen y muchas veces lideran las organizaciones sociales”, señaló el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, quien distinguió esta mañana en un desayuno en el Palacio de La Moneda a un grupo de 11 presidentas de las uniones comunales de juntas de vecinos (UNCO) de la Región Metropolitana, en la antesala a la conmemoración de este viernes del Día Internacional de la Mujer.

En la actividad, donde también asistió el Ministro del Interior, Andrés Chadwick,  fueron homenajeadas dirigentas sociales de Isla de Maipo, Alhué, La Reina, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Providencia, San José de Maipo, Independencia, San Pedro, San Bernardo y de la comuna de Santiago.  Álvaro Pillado reconoció el abnegado trabajo que realizan estas mujeres, que lideran las organizaciones vecinales de sus comunas: “ellas representan la fuerza y la empatía que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca potenciar, para construir políticas públicas de la mano con la sociedad civil”.                                                                                             Las Escuelas de Formación Social y los Diálogos Participativos que realiza la División de Organizaciones Sociales a lo largo del país tuvieron durante 2018 una alta presencia femenina, en materias de liderazgo, emprendimiento, postulación a fondos concursables y equidad de género, entre otras temáticas. Durante 2019, la DOS reforzará estas actividades a través de convenios con PRODEMU y Sernameg, que buscan potenciar el liderazgo de la mujer en la sociedad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here