Un fuerte énfasis en la inversión pública y en los compromisos que forman parte del programa de Gobierno, es el sello del proyecto de presupuesto 2015 que hoy martes el Ejecutivo envió al Congreso para su análisis, discusión y aprobación.

 Así lo dio a conocer el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, quien señaló que el presupuesto nacional para el próximo año “es una propuesta seria, responsable y que refleja el interés del Gobierno para consolidar cada uno de los ejes del programa de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En ese sentido, acotó que un aspecto importante de la iniciativa legal es que contempla un presupuesto con una política fiscal expansiva de carácter contracíclico.

“Ello implica que la estructura presupuestaria se compone de ingresos permanentes, para proteger a nuestra economía de los vaivenes de los mercados internacionales. Además el presupuesto contiene medidas para generar mayor dinamismo económico, apuntando especialmente al desarrollo de proyectos en obras públicas y generación de empleo”.

Asimismo, el vocero regional de Gobierno puntualizó que otro elemento relevante del presupuesto 2015 es que incorporará los recursos generados por la Reforma Tributaria, Ley Nº 20.780 que fue publicada este lunes en el Diario Oficial.

“De esta forma, el presupuesto para el 2015, además de los ingresos permanentes que forman parte del erario nacional, tendrá como inyección los recursos que se generarán vía reforma tributaria para el próximo año, y que corresponderán a 2.300 millones de dólares, aproximadamente. Por lo tanto, esperamos que la tramitación del proyecto tanto en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, sea normal y fluida; ya que con ello podremos dar cumplimiento al programa de Gobierno y avanzar en cada uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet, para construir el Chile de todos”.

Gobierno en Terreno

En relación a la difusión del proyecto de ley, el vocero regional de Gobierno comentó que para este sábado 4 de octubre se realizará un Gobierno en Terreno a nivel país, en el que participarán ministros y subsecretarios.

“Este próximo sábado, y como ha sido habitual desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet, tendremos en la región alguna autoridad para dar a conocer en detalle el presupuesto 2015; y atender las dudas y consultas de la ciudadanía, cumplimiento así con el sello de esta administración de ser un Gobierno en terreno y que trabaja de cara a la ciudadanía”.