Durante  cuatro días el barrio comercial e histórico paseo peatonal se llenó de cultura, música, bailes y sorpresas para los visitantes y turistas.

Baquedano Boulevard corresponde al Programa de Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec y  busca generar proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, promoviendo la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con el objetivo de difundir y convocar a visitantes y turistas en el histórico paseo peatonal, se organizaron cuatro días de actividades, participando cerca de dos mil personas.

Alicia Peralta, socia del Barrio Comercial Baquedano Boulevard, argumentó que la iniciativa fue “espectacular, para mí fue motivante y la gente siguió y participó de las comparsas, lo que demuestra una buena recepción de la gente. No esperaba tanto público, pero sin duda logramos mucho más de lo esperado, fue un éxito y nos ayuda a fomentar nuestros negocios y el turismo, permitiendo que la gente conozca nuestros negocios. Lo importante es publicitar el barrio y que sepan que existe un barrio atractivo y típico, así se enamorarán de Baquedano Boulevard”.

ACTIVIDADES

Durante las jornadas se desarrollaron tours gratuitos, los cuales eran guiados por una pampina, luciendo trajes típicos de la época y con grandes conocimientos del barrio. Cabe destacar que fueron tres tours que convocaron a más de quinientos interesados.

La música y bailes fueron parte importante de las jornadas, donde el público pudo disfrutar de pasacalles de tunos, banda de bronce y danzas con la agrupación “Voces del Norte”.

Andrea González, gestora del Barrio Comercial Baquedano Boulevard indicó que “estas acciones buscan promover al sector, entregando espacios para las familias y turistas, que permitan conocer la historia e importancia del sector. Estamos muy contentos por la gran participación de público, refleja el cariño por Baquedano. Es importante destacar que, además de las intervenciones culturales, estamos realizando otro tipo de iniciativas como la instalación de toldos para unificar la imagen del barrio, los cuales permiten entregar sombra a los locales que integran el programa y además abrir nuevos espacios para el descanso de nuestros visitantes. Por último me gustaría destacar la participación de nuestros empresarios, quienes además de colaborar, se han capacitado en atención al cliente y manejo de extintores, para el resguardo de nuestro barrio histórico”.