• Uno de los movimientos más grandes de niños y jóvenes en acción abre su sexta versión en Chile. Este desafío escolar invita a docentes y escolares de todo el país a cambiar el mundo con sus propuestas de cambio y contar con la oportunidad de representar a su grupo en el Encuentro Nacional Yo Puedo y al país en la celebración internacional Be the Change.
  • Inscripciones abiertas hasta el 15 de abril en http://dfcchile.cl/inscribete/

ENERO 2018.- En su sexta versión, el desafío escolar Diseña el Cambio invita a niños y jóvenes de Chile a ser los líderes de cambio que sus comunidades y el país necesitan. Arreglar el transito caótico a la entrada de la escuela, proteger a transeúntes de ataques de perros callejeros, cuidar el medioambiente y mejorar la convivencia escolar, entre otros han sido los proyectos que han logrado un impacto en su entorno más cercano ¡Tú también puedes ser parte de esto!

La iniciativa, creada el 2009 por la emprendedora social india-Kiran Bir Sethi- ha contagiado a millones de escolares en todo el mundo con el poder del “Yo Puedo”, instando a niños y jóvenes del siglo XXI a observar, reflexionar, diseñar y ejecutar acciones de cambio social sostenibles y eficaces en el tiempo. Con presencia en 66 países, ha sido declarada por las Naciones Unidas como una de las 10 iniciativas que llevará a la humanidad a alcanzar los objetivos del nuevo milenio. En el 2017, este movimiento firmó una alianza con la Organización Internacional de Educación Católica y la Fundación Scholas Ocurrentes para que la iniciativa se expanda fuertemente en los colegios católicos y no católicos del mundo.

“Los niños y jóvenes no fallan. En las cinco versiones que llevamos hemos visto el gran potencial de los estudiantes chilenos y sus ganas de contribuir a la sociedad para construir un mundo mejor. En este sentido, la iniciativa ha contado con proyectos provenientes de todo el país y fuertemente marcados de un enfoque social, educativo y ambiental. Nuestros estudiantes de todas las regiones están diciendo. ‘Yo pude, ¡Tú también puedes!’ Esperamos para este 2018 que más escolares se sumen al llamado y se sientan comprometidos para liderar grandes cambios”, comenta Natalia Allende, Directora Ejecutiva de DFC Chile.

Diseña el Cambio es un movimiento que insta a escolares, padres y docentes a tener un cambio de mentalidad a través de un sistema innovar que ponga al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Al mismo tiempo, busca transformar la realidad educativa de niños y jóvenes del país entregándoles herramientas que les permitan alcanzar igualdad de oportunidades. El desafío se basa en una metodología innovadora, inspirada en el diseño, que empodera a los escolares, fortalece su empatía con el entorno en el que viven y los insta a trabajar colaborativamente.

Nuestro modelo

La iniciativa utiliza cuatro simples pasos para generar el cambio: Siente: ¿Qué cosas de mi entorno me molestan y estoy dispuesto a hacer algo por cambiar? Imagina: ¿Cómo puedo encontrar una buena solución, que sea innovadora y resuelva el problema a largo plazo? Haz: Me hago un plan de acción y llevo a cabo el cambio. Y para cerrar, Comparte: ¿Cómo puedo contar mi historia y así inspirar a muchos otros a ser también el cambio?

¿Cómo ser parte de DFC Chile?

Para sumarse a esta gran red internacional de niños y jóvenes en el cambio, el mentor (profesor u otro adulto) debe inscribir a un grupo de estudiantes de cualquier nivel en http://dfcchile.cl/inscribete/

Una vez inscrito ya serás parte de la red DFC Chile y podrás postular tus ideas y propuestas. Los mejores proyectos optan para representar a Chile en la próxima Conferencia Global Be The Change 2019.

Síguenos en Twitter @chiledfc y en Facebook Design For Change Chile.