El establecimiento de alianzas laborales con empresas privadas e instituciones públicas, realizó el Centro de Reinserción Social de Alto Hospicio, constituyendo el primer encuentro con dichas entidades para buscar los nexos de un trabajo conjunto en pro de la reinserción social.

La actividad  corresponde al Programa de Intermediación Laboral, PILSA, del CRS de la vecina comuna cuyo objetivo fue dar a conocer el objetivo del Centro de Reinserción Social y el propio programa, por intermedio de la  sensibilización respecto al proceso de reinserción laboral de penados que se encuentran cumpliendo penas sustitutivas en esa comuna y de la Provincia del Tamarugal.

El encuentro con los empresarios de la comuna de Alto Hospicio, contó con la asistencia del teniente coronel, Juan Carlos Zamora, en representación del director regional de Gendarmería, la jefa del CRS de la comuna, Carla Alvarez, el jefe técnico regional, Freddy Porcille,  funcionarios e invitados.

Al llamado asistió OTEC Tarapacá, OTEC Secaf, FOSIS, Prodemu, Seremi de Desarrollo Social, Supermercado Unimarc, Komatsu, Instituto de Seguridad Laboral ISL e Iquique Terminal Internacional.

La jefa del CRS de Alto Hospicio, Carla Alvarez, contextualizó el trabajo de los centros, puntualizando que en el país existen 40 y en Hospicio atienden a 853 penados, de los cuales tienen el 42.7 % sentenciados, además, abordan las penas sustitutivas. En reclusión condicional de la pena tienen 448 penados, en Libertad Vigilada tienen 246 y en reclusión parcial de la pena 108 y solo 51 en prestación de servicio en beneficio de la comunidad.

Mientras que la encargada del programa PILSA, Carolina Malebrán Tapia, dijo que el objetivo del encuentro es favorecer a los penados para que puedan solucionar su problema a través de la reinserción social. Dijo que PILSA, tiene un proceso de intervención por medio de la capacitación, donde se sondea el interés de la persona. Dicho programa está dirigido a cesantes, que no tienen capacitación y a otros que tienen algo de preparación en determinado tema.

“En la comuna tenemos 90 personas identificadas para colocación. Tenemos 12 con sus trabajos. Hay 4 independientes, uno clasificó en los programas del Fosis. Queremos presentar a los empresarios un capital humano capacitado y tenemos el respaldo del equipo profesional donde presentamos un control del usuario”, expresó.

Al finalizar el encuentro, los representantes de las empresas invitadas, agradecieron ser considerados y expresaron su interés de ofrecer cupos para personas que puedan trabajar en sus respectivas entidades.

El comandante Juan Carlos Zamora, agradeció a nombre de Gendarmería la presencia de los representantes de las empresas y reiteró la confianza que las personas que son enviadas para trabajar, cumpliendo con sus respectivas condenas, son confiables y están dispuestas a cumplir adecuadamente con la función laboral, encomendada.