Más de 50 funcionarios públicos participaron en la jornada de capacitación del Comité Técnico Provincial, Cotep, del Programa de Fortalecimiento a la Gestión que realizó la Gobernación Provincia de Iquique.

La jornada se constituyó como un espacio de encuentro, información, capacitación y difusión de las diversas políticas de gobierno en el ámbito de la protección social.

El objetivo fue capacitar en redes y procedimientos a los trabajadores de la red del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mejorando así el servicio, atención y derivación de las personas atendidas en los programas Chile Crece Contigo, Seguridad y Oportunidades y Apoyos y Cuidados.

Además, la jornada de capacitación consideró didácticas exposiciones del Servicio de Salud de Iquique, Junji, Fundación Integra, Plan Nacional de Regularización de Niños Niñas y Adolescentes de Departamento de Extranjería y Migraciones, Sernameg, Prodemu, Senda y del programa PAIF, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que atendieron consultas en los ámbitos de infancia, prevención  de la violencia de género, consumo de drogas y prevención del delito en niños y jóvenes.

Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Social presentó el nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que es un Sistema de Protección Integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes y a su red de apoyo. Comprende acciones públicas y privadas, coordinadas intersectorialmente, que consideran los distintos niveles de dependencia y ciclo vital.

El Sistema de Apoyos y Cuidados se origina en la creciente necesidad de la asistencia enfocada a personas con alguna discapacidad, las cuales les impidan realizar actividades de la vida diaria individuales o sociales de forma autónoma, siendo

los adultos mayores un porcentaje alto de la futura asistencia, puesto que en la actualidad muchos de ellos dependientes funcionalmente. Además, y según la proyección de población, los adultos mayores serán el 20% de la población total del Chile para el 2025.

Ante esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Social implementa el Sistema de Apoyos y Cuidados, cuyos principales objetivos son; promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante con dependencia, promover la autonomía y prevenir la progresividad de la dependencia, mitigar la carga de trabajo de las/los cuidadoras/es y su red de apoyo, establecer y supervisar el cumplimiento de estándares de calidad para servicios de apoyos y cuidados ya sean públicos o privados.