El alcalde Patricio Ferreira, junto al director del CESFAM Pedro Pulgar, recibieron de parte del Servicio de Salud de Iquique (SSI) un reconocimiento debido a que este recinto municipal de salud primaria alcanzó un 70% en avances del desarrollo del modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

La entrega de la certificación, que avala este alcance, se desarrolló en dependencias del CESFAM ante la presencia de los usuarios que a esa hora se encontraban en el lugar y hasta donde llegó la máxima autoridad de la comuna, al igual que María Paula Vera directora del SSI, quién informó que esta evaluación se realiza cada dos años, obteniendo el 2015 sólo el 34.93%, por lo que este 2017 se duplicó esta cifra.

“Se evalúan 9 ejes programáticos en el modelo de salud familiar, como el desarrollo de las personas, trabajo con el territorio, intersectorialidad y territorialidad, promoción, prevención, enfoque familiar, calidad, centro de atención abierta, tecnología y participación. Los equipos son muy exigidos mientras se realiza la evaluación, esto significa muchas horas de trabajo extra al habitual y que además requiere compromisos de parte de ellos, por eso es destacable el avance que tuvo el CESFAM Pedro Pulgar, por lo que felicitamos a los trabajadores, a su director y al alcalde por estar al mando de este gran equipo”, comentó María Paula Vera.

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, precisó que “duplicar esta cifra en dos años es significativo, ya que se traduce en que la calidad de la atención hacia nuestra gente aumentó el doble. Nos llena de orgullo saber que nuestros funcionarios se la están jugando por la gente, nuestros servicios de salud primaria son un ejemplo en la región. Ahora nos queda la vara alta para mejorar aún más para la próxima avaluación”, dijo.

Finalmente, Glen Lizardi, director del CESFAM Pedro Pulgar, sostuvo que “es un reconocimiento muy sentido para nosotros, es para cada uno de los funcionarios, por su entrega y dedicación, desde la labor más humilde hasta la parte directiva. Vamos a seguir trabajando y aumentando nuestro % de cumplimiento, porque más allá de eso, es un compromiso con todos los hospicianos”, señaló.