Hasta la ciudad de Iquique llegó la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para inaugurar el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, Sar, número 41 que entrega en funcionamiento el Gobierno en todo el país, un compromiso que la Mandataria adquirió para fortalecer la atención de salud que reciben miles de chilenos en el sistema público.

La inversión de esta moderna infraestructura adosada al consultorio sur de la Capital de la Primera Región superó mil 106 millones de pesos y beneficia a una población cercana a los 30 mil habitantes.

Las Salas de atención respiratoria para adultos y niños y una sala de Reanimación fueron algunos de los espacios que recorrió la Presidenta de la República, quien enfatizó en el esfuerzo “sin precedentes” que hace el sector salud para mejorar la infraestructura sanitaria. “Ya son más de 40 los Sar en operación, otros 17 en ejecución y 33 en licitación. Trabajamos a toda máquina para dejar el 2018 un total 20 hospitales construidos, 29 en etapa de construcción o licitación y otros 18 en etapa de diseño”. Bachelet Jeria, aseveró que se incorporan mil 480 profesionales médicos y cumplirá la promesa de dotar con 4 mil nuevos especialistas al sector público. “Acá en la región ya se inició el estudio de perfectibilidad con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para el desarrollo del centro oncológico para la Región de Tarapacá”.

La ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, hizo un llamado a la comunidad a hacer buen uso de la red de urgencia  e insistió en el autocuidado de la población para evitar ser parte de los pacientes con enfermedades crónicas de nuestro país. “Siempre hay que evitar llegar a los centros de urgencia, y para eso debemos partir por el autocuidado de nuestra salud”.

La presidenta del Consejo Consultivo del Consultorio Sur, Cecilia Pérez Ramírez, agradeció la construcción de este nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad que ya se encuentra operativo y destacó el trabajo que se desarrolla con la comunidad para mejorar la salud de los vecinos de este sector poblacional de la ciudad de Iquique.

El alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó el funcionamiento del recinto de salud de 499 m2 durante un recorrido en el que pudieron comprobar el equipamiento y las instalaciones que considera equipos de  rayos osteo-pulmonar, kit para exámenes de laboratorio básico y acceso a telemedicina como elementos fundamentales tendientes a aumentar la resolutividad.

“Este es un compromiso cumplido del Gobierno para toda nuestra gente de Iquique que necesita en muchas ocasiones una atención de salud urgente y hoy lo puede hacer en este recinto de primer nivel”, enfatizó el alcalde de Iquique, quien agregó que la red asistencial continuará su fortalecimiento en la comuna con el proyecto del V Cesfam.