Entre el 11 y 13 de octubre se llevará  a cabo la séptima versión del Congreso Regional de Educación, instancia que anualmente reúne a la comunidad escolar de Tarapacá para reflexionar, dialogar e intercambiar experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas.

La actividad es organizada por Fundación Educacional Collahuasi (Fec), con el respaldo de la secretaría regional ministerial de Educación y La Mesa Educación y Trabajo.

Son más de 1000 los asistentes que concurren al Congreso, entre quienes se encuentran directivos, docentes y alumnos de pedagogías.

La jornada de trabajo comienza el miércoles a las 8.30 con la recepción y entrega de materiales, para dar paso a las palabras de bienvenidas del gerente de la Fec, Jaime Arenas y el SEREMI de Educación, Francisco Prieto y luego continuar con la ponencia “Nuevo sistema de educación pública: los desafíos educativos para Tarapacá”, a cargo de Rodrigo Roco, destacado académico y asesor de la Reforma Educacional del ministerio de Educación.

La última ponencia del primer día será la de Mario Uribe, jefe de área de apoyo a la política para la Nueva Educación Pública, con el tema “Otra mirada a la educación pública”.

PROGRAMA

 

El Congreso continuará el 12 de octubre desde las 8.30 hrs con la Feria de Experiencias Pedagógicas Innovadoras, la que contempla la presentación de 15 buenas prácticas desarrolladas en  instituciones educacionales de la región. Dicha instancia es una de las más solicitadas por los docentes de la zona, pues permite conocer las iniciativas desarrolladas por los pares y que registran exitosos resultados en el proceso educativo.

El encuentro regional concluirá el viernes con Seminarios de Perfeccionamiento Docente en las siguientes materias: Educación Parvularia, Matemáticas, Diversidad e Integración, lenguaje y Lectura temprana, Filosofía para niños.

Jaime Arena, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, destacó que el encuentro regional  se ha posicionado como espacio para que los profesores tengan la posibilidad de compartir su prácticas pedagógicas innovadoras, acceder a investigaciones de expertos, perspectivas y experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas.