Nodo para la competitividad de la corporación estatal capacitará a 25 beneficiarios en Región de Tarapacá. 

El seminario “Visión 2.0 de Alimentos Envasados” dio inicio al programa de Corfo “Nodo Nutrialimentos Tarapacá”, instancia que reúne a 25 beneficiarios regionales que serán capacitados para la generación de alimentos saludables. La iniciativa cuenta con el apoyo del Agente Operador Intermediario de la corporación estatal, Cámara de Comercio de Iquique, y es ejecutado por la consultora Co-Imagina.

En la jornada intervino el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien señaló que “este instrumento forma parte de la estrategia de especialización inteligente de nuestra institución, la que en este caso corresponde a “Transforma Alimentos” que se orienta a generar cambios radicales en los hábitos de consumo y asimismo en diversificar la economía con la exportación de nuevos productos alimenticios”.

El director del proyecto y representante de Co-Imagina, Alejandro Fernández Echeverría, explicó que “los objetivos de este seminario inicial son la instalación de capacidades y nuevas tendencias en la industria de los alimentos envasados, puesto que una de las problemáticas que posee el sector en la región, es precisamente la falta de diversificación de sus productos para poder competir en mercados globalizados. Es decir, el mercado regional carece de un desarrollo y sofisticación de la oferta de alimentos saludables”.

El encuentro, que busca generar redes relevantes para el sector, con el propósito de aprovechar los recursos que se producen en la zona, también contó con la presencia de la coordinadora nacional del programa estratégico “Transforma Alimentos”, Claudia Saavedra, quien se refirió a las tendencias mundiales y nacionales en la elaboración de alimentación saludable.

El “Nodo Nutrialimentos Tarapacá” a través de “Transforma Alimentos”, forma parte de los once planes estratégicos impulsados por el ministerio de Economía para potenciar la investigación y desarrollo productivo, levantando a un año de su puesta en marcha, un financiamiento público y privado por un monto de 100 millones de dólares a nivel nacional. En Tarapacá, las 25 empresas seleccionadas provienen de instancias de emprendimiento como el Mercadito Rústico Tarapacá, alumnos de la carrera Diseño Gráfico de Inacap, y emprendedores de la Clínica Mype de Inacap.

En la ocasión también intervino Javier Traslaviña, expositor con experiencia y conocimientos en diseño e innovación, con enfoque en productos, quien es actual director del DEC de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. El profesional es master en comportamiento del consumidor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, master en diseño industrial y concepción de productos de la Universidad Tecnológica de Compiégne en Francia, diseñador de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en diseño PUC, diplomado en habilidades docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México, y magister en sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.