De sobresaliente fue calificado el seminario de tráfico de drogas en la Región de Tarapacá, organizado por la magistrado del Tribunal de Letras y Garantías de Pozo Almonte, Isabel Peña Cifuentes, junto a la Municipalidad de esa comuna.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos y tuvo la participación de funcionarios del propio municipio, PDI, Carabineros, Aduanas, Poder Judicial y Gendarmería.

El alcalde de  la comuna Richard Godoy Aguirre, agradeció la asistencia de los representantes de las diversas instituciones y destacó el acto como un acontecimiento histórico para la comuna, al ser la primera vez que se discute el tema en esa localidad.

La primera expositora fue la magistrado Isabel Peña Cifuentes, quien analizó los alcances de la Ley 20.000, que sanciona el consumo, tráfico y tenencia de drogas. Destacó que la región de Tarapacá, está considerada como la “zona roja” del ingreso de la droga al país. Al referirse a los funcionarios públicos, dijo “todos están obligados a denunciar la existencia de droga en el lugar de trabajo, o si tienen conocimiento que ello ocurre en determinado lugar”.

Luego expuso el jefe del subdepartamento de Control de Drogas de la Aduana de Iquique, Frank Hanshing Drummond, quien se refirió al trabajo desarrollado por su organismo, en los diversos pasos fronterizos, resaltando las diversas formas e ingenio de los traficantes, por ingresar la droga al país. Pese a ello el personal han detectado varios contrabandos impidiendo que  llegue al destino establecido.

El Subprefecto, jefe de la Brigada Investigaciones de Chile, de la PDI, Pedro Aracena, manifestó que producto de la droga se incrementó la tenencia de armas de las personas y en la actualidad se encuentran con un nudo crítico, que es la gran demanda de correos humanos, a través de las cápsulas ovoidales.

Apuntó que si bien se han adoptado medidas, “estás son del tipo largo plazo, pero la realizada requiere respuestas cortas y concretas. Ello debe buscar e impedir que los jóvenes se inicien maratónicamente en el consumo de droga”, apuntó.

Luego correspondió el turno al comandante Luis Fres Soto, jefe del Centro Análisis de Operaciones de Droga e Investigación Criminal de Carabineros. Dijo que en la región se sabe de 38 pasos no habilitados y solo hay dos permitidos. “Acá se debe tener una mirada holística, más amplia. Hoy la cannabis supera el consumo de la cocaína. Iquique lidera el trabajo de incautación en el país. En cuatro años se incautaron 3 mil 479 toneladas de droga en la región”.

Cerró el grupo de panelistas el teniente coronel, Luis González Báez, jefe operativo del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, quien informó del trabajo efectuado en los penales de la región y de la cantidad de internos que se cuenta, por nacionalidad y por el tipo de delitos, sobresaliendo los detenidos por tráfico de droga.

Al concluir el encuentro se estableció que el seminario marcó un antes y un después, donde el tema se enriquecerá con información y con los procedimientos de Carabineros, PDI, Aduana y Gendarmería, donde se debe compartir, construir y opinar.