La conferencia fue brindada por Marcela Aravena, de la Superintendencia de Pensiones y Alejandra Mollo, agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la sede del Sindicato N°1 de Trabajadores Collahuasi.

Resolver dudas e informar a fondo sobre el sistema de pensiones chileno, las leyes de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales fue el objetivo de la conferencia realizada por Marcela Aravena, de la Superintendencia de Pensiones, y Alejandra Mollo, agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), realizada al Sindicato N°1 de Collahuasi, quienes solicitaron la capacitación sobre los temas mencionados.

“Hoy vine a dictar una charla sobre el sistema de pensiones y las modalidades de pensión, la cual resultó muy fructífera, pues logramos responder varias consultas gracias a la alta participación que tuvo la instancia”, señaló Aravena, quien en su conferencia se refirió al sistema de AFP, convenios, seguros, entre otras materias.

Por su parte, la agente regional Alejandra Mollo, se refirió a la labor de la Suseso, en particular “a las reclamaciones y apelaciones que se pueden realizar en la Superintendencia, como por ejemplo, el caso de las licencias médicas rechazadas, donde nuestra institución es la última instancia a la cual los trabajadores pueden apelar. También conversamos sobre la cobertura de la Ley 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, todos temas de interés para los trabajadores”, indicó Mollo.

“Esta charla fue convocada por el mismo Sindicato de Trabajadores de Collahuasi. En esa línea, queremos hacer un llamado a que otras instituciones o agrupaciones se acerquen a nuestras oficinas –ubicadas en San Martín N°417- para solicitar y coordinar actividades de difusión de este tipo, que es parte de nuestra labor informativa. Recuerden que tenemos diversas materias para informar, por ejemplo, podemos dar charlas sobre las Cajas de Compensación para adultos mayores y así dependiendo del tema de interés de cada grupo”, precisó la profesional.

En ese sentido, Felipe Román, presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, aseguró que “esta actividad nos beneficia a nosotros como dirigentes, porque muchas veces somos nosotros los encargados de asesorar y guiar a los trabajadores en los procesos laborales”, dijo.