La Agenda de Energía y Género que promueve el Ministerio de Energía, permitió que las mujeres del Programa Jefas de Hogar de Sernameg conocieran sobre estas prácticas de ahorro.

Las mujeres pertenecientes al Programa “Mujeres jefas de hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) fueron las nuevas beneficiadas para aprender más sobre el ahorro de energía y ser las promotoras para impulsar un cambio cultural en sus hogares.

Esto gracias al programa “Mi hogar eficiente” del Ministerio de Energía, que apunta a que familias incorporen hábitos para usar mejor la energía en el hogar y a facilitar la transición a una iluminación mejor y más eficiente.

La actividad contó con el apoyo de la Gobernación de Iquique y Sernameg, y permitió entregar un kits eficiente a cada una de las beneficiadas, el que se compone de dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador que mezcla el agua con aire para disminuir el gasto de este recurso, y  un alargador con interruptor que evita el consumo vampiro que se produce cuando no se desenchufan los aparatos eléctricos.

El Gobernador de Iquique, Francisco Pinto Madariaga, dio la bienvenida a las mujeres y relevó el trabajo que está realizando el Gobierno. “El trabajo conjunto que están realizando nuestras instituciones busca dar mayor impulso a temas relevantes como es la Eficiencia Enérgica, que se traduce en un enorme beneficio para todos y todas, ya que al usar mejor la energía logramos una reducción en las cuentas de luz y contribuimos al cuidado del medio ambiente”.

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich Castillo, se refirió a los avances que realiza el sector de energía para implementar mayor participación de las mujeres. “Con nuestra Agenda, nos sumamos a la Agenda de Género que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, y alineamos los esfuerzos para que cada vez más mujeres tengan mayor acceso a la energía  a través de la capacitación y participación en el sector”.

“Destacamos la participación de las mujeres del Programa Jefas de Hogar de Sernameg, quienes mostraron mucho interés y aprendieron que la Eficiencia Energética significa hacer lo mismo o más, usando menos energía, sin necesidad de comprometer el confort de las familias”, agregó el seremi de Energía de Tarapacá.

Por su parte, la directora (s) de Sernameg Tarapacá, Milena Flores, resaltó esta iniciativa para las participantes del programa, dentro de la Agenda de Energía y Mujer del Ministerio de Energía. “Fue una capacitación muy interesante para las mujeres porque les permitió conocer aspectos relacionados a la Eficiencia Energética y avances en la Agenda de Género del Gobierno,  donde tuvimos una gran asistencia de ellas, quienes valoraron mucho este tipo de instancias de traspaso de información a su favor.”