Reforma Educacional

Entre los avances figura el incremento de sus remuneraciones en un 30% promedio y el aumento de horas no lectiva

Felices y emocionados estaban los profesores municipalizados de Tarapacá que a partir de julio ingresaron el Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional y que vieron incrementadas sus remuneraciones en un 30% promedio gracias a esta iniciativa.

Los educadores participaron en un desayuno ofrecidos por las autoridades de Educación, encabezadas por el Seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela; junto al Gobernador de Iquique, Francisco Pinto y el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, además del presidente regional del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas.

“Con el Sistema de Desarrollo Profesional Docente los profesores y educadoras de párvulos cuentan con mejores condiciones para ejercer la docencia, como el incremento de sus remuneraciones, el aumento de horas no lectivas y recibir capacitación pertinente a cargo del CPEIP o Centro de Perfeccionamiento del Mineduc, son sólo algunos de los avances de este nuevo trato que estableció la Presidenta Michelle Bachelet con los docentes y educadores gracias a la Reforma Educacional” acotó el seremi Prieto.

La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, significará una de las inversiones más altas de la Reforma Educacional, la cual permitirá mejorar sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas. Asimismo, permitirá crear nuevos derechos para educadoras y docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua, ambos garantizados por el Estado.

La Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, junto con felicitar a los maestros, destacó los otros avances del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional. “Los futuros profesores tendrán que cumplir con requisitos para estudiar pedagogía que se irán elevando hasta el año 2023, y tanto las carreras de pedagogías como las universidades que las imparten deberán estar acreditadas obligatoriamente. También se aplicarán evaluaciones diagnósticas para fomentar la mejora continua en la formación de los futuros profesores. Todas estas acciones apuntan hacia el pilar fundamental de la Reforma Educacional: la calidad de la educación”, explicó la Jefa DEPROV.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la profesora de matemáticas, Rosa Aravena entregó su testimonio. “Estas mejoras son un premio al esfuerzo. Yo llevo 33 año en aula y ahora la CORMUDESI me reclutó como coordinadora de 1er ciclo de enseñanza básica para la asignatura de matemáticas (…) La satisfacción es personal y luego, la monetaria, vale la pena, la idea es dejar una huella que se proyecte en el tiempo”, señaló la docente.

Otra de las profesoras que ingresó al Sistema de Desarrollo Profesional Docente es Erica Ávila, docente de matemática en el Escuela Patricio Lynch de Iquique. “Estoy contenta y feliz me siento muy reconocida. A los nuevos profesores les digo que se esfuercen porque el que siente la vocación de ser profesor que siga, que luche y que se esfuerce porque lo van a lograr y que tengan amor por lo que harán”.

Finalmente el presidente regional del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, valoró los avances: “Se están plasmando resultados concretos en donde los profesores han visto incrementado en un 30% promedio sus remuneraciones e incluso algunos casos en un 100%. Son profesores que han dado un salto cualitativo en sus remuneraciones. Esto no es solo plata, la dignificación de la profesión también está enfocada a disminuir el agobio laboral a través del aumento de horas no lectivas y poner al alcance del profesor el perfeccionamiento docente como un derecho y además la descentralización del CPEIP conformando 42 centros en el país y así el profesor no va a tener que sacar plata de su bolsillo para capacitarse”, indicó Cisternas.