La actividad –que fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)- constó de una sección teórica y práctica. Se llevó a cabo en las dependencias del Inacap.

Técnicas de reanimación cardiopulmonar, elaboración de torniquetes y sugerencias de reacción frente a accidentes con presencia de heridos, fueron algunos de los temas que se les enseñaron a 47 trabajadores –del sector público y privado- en una capacitación de primeros auxilios brindada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) regional, en las dependencias del Inacap.

“Este curso de primeros auxilios forma parte de las capacitaciones mensuales que realizamos en el ISL, por medio de las cuales ya llevamos, en nuestra región, una cantidad aproximada de 500 personas capacitadas en diversas áreas de seguridad durante este año”, señaló Pablo Carreño, director regional del ISL.

El curso fue impartido por Vanesa Jiménez, enfermera, quien estuvo a cargo de “instruir sobre el manejo de accidentes, ya sea cuando hay presencia de heridas, traumas, quemaduras y otras; así como también capacitar a los asistentes en reanimación cardiopulmonar en adultos y en niños; además de las maniobras en caso de ovase, que es la obstrucción de la vía aérea por presencia de cuerpos externos”, explicó la profesional. La parte práctica se realizó mediante la utilización de muñecos.

Para Marco Antonio Quezada, trabajador de la empresa Global Security que fue parte del curso, éste fue catalogado como “muy bueno, porque me parece muy importante tener conocimiento sobre este tipo de emergencias, ya que en situaciones difíciles no siempre va a haber una persona con conocimientos médicos”, dijo.

Por su parte, José Dastres, de la misma empresa, valoró la actividad porque “las técnicas van cambiando con los años, por lo cual siempre es esencial asistir a capacitaciones de este tipo para estar bien informado”, aseguró.

Al finalizar la jornada, trabajadores y trabajadoras recibieron un diploma que valida su participación.

Por último, el director regional de ISL, Pablo Carreño, invitó a todas las empresas locales a que se acerquen a la institución para coordinar capacitaciones.