Empresas de servicios de Tarapacá se capacitaron en competencias de exportación a través de programa de Corfo.

La realización del seminario “La internacionalización de servicios como factor de competitividad” fue la actividad de cierre del programa “Nodo Exportador para Empresas de Servicio de Tarapacá” de Corfo, el cual benefició a pequeños y medianos empresarios con talleres de capacitación para operar en mercados internacionales.

En el encuentro participaron como expositores Ricardo Piña con el tema “E-Commerce”, y el director de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago, Joaquín Piña, experto que abordó las instancias de operación en los mercados globales.

También intervino el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien señaló que “el programa está dirigido a entregar herramientas a los empresarios regionales para aumentar su competitividad, además que se orienta a abrir nuevas alternativas globales para las empresas de servicios”.

El proyecto tuvo una duración de 12 meses, período en que se ejecutaron talleres, asistencias técnicas, seminarios y una misión de prospección tecnológica a Santa Cruz, Bolivia. Las 20 mipymes beneficiadas directamente corresponden a los rubros de ingeniería, publicidad, construcción, y consultorías, entre otros. El presupuesto fue de 49 millones de pesos, financiados en un 80 por ciento por Corfo y en un 20 por ciento por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial y los participantes.

La consultora María Teresa Martinetti indicó que “por sus competencias, se trabajó en conjunto con ProChile, institución que nos proporcionó una serie de posibilidades para acceder a mercados de exportación y así generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.